Mapa del Sitio

Noticias1

Noticias

jueves, 30 de marzo de 2017

“Esta es la verdadera industria carcelaria. Así es que se deben preparar para la libertad los internos del país”: Ministro Gil Botero en Cartagena

Más de 1.500 personas han degustado los platos elaborados por las reclusas de la cárcel de San Diego con el apoyo de chefs de la talla de Harry Sasson, Koldo Miranda, Juan Felipe Camacho, Rosalba Díaz y Elías Martínez.

Así, el sector de la gastronomía le abre las puertas a la población privada de la libertad.


Cartagena (Bolívar), 30 de marzo de 2017. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, conoció el restaurante ‘Interno’, en el que mujeres privadas de la libertad de la Cárcel de San Diego, en Cartagena, se capacitan en cocina y servicio al cliente con el fin de atender a un público nacional y extranjero que llega hasta allí ávido por conocer el modelo de resocialización que por primera vez se implementa en Colombia.

La iniciativa nació por la curiosidad de la actriz Johana Bahamón, quien queriendo conocer diferentes modelos de resocialización en el mundo, visitó el restaurante de la cárcel de Milán (Italia). “Allí me di cuenta de que en Colombia no había nada como eso, por lo que decidí crear ‘Interno’ en Cartagena, una ciudad que visitan miles de turistas”, indicó.

Durante su visita al restaurante, el Ministro Botero destacó la labor que Bahamón y su Fundación Teatro Interno adelantan con esta población privada de la libertad. “Agradezco a Johana por su entusiasmo, compromiso y dedicación, por su trabajo con estas 180 internas. Es de esta forma como se genera un espacio de preacondicionamiento para su reintegro a la sociedad”, afirmó.

El jefe de la cartera de Justicia recordó también que el verdadero fin de la pena que se le impone a una persona no es solo el de reconciliarse con ella misma, sino también con la sociedad. “Esto no se trata solo de meter gente a la cárcel, sino de resocializarla y ofrecerle una oportunidad; todos somos seres humanos con dignidad. Las instituciones y la sociedad debemos trabajar en la construcción de una política criminal que humanice los centros carcelarios, y la labor que se realiza aquí en Cartagena es un claro ejemplo de ello”, señaló.

Con solo tres meses de funcionamiento, ‘Interno’ ya le ofrece a las reclusas de San Diego una mejor calidad de vida. Así lo confirmó Johana Bahamón: “Hoy ya todas tienen camarotes nuevos, colchones, una huerta productiva, una panadería, máquinas de coser, una biblioteca con 1.020 libros y estamos en el proceso de construcción de un comedor y una sala de computadores para que todas puedan beneficiarse con becas de estudio”, anotó la actriz.

La visita a la cárcel finalizó con el agradecimiento de la Fundación Teatro Interno al Ministerio de Justicia por el apoyo y acompañamiento en temas de rehabilitación y resocialización a la población que paga sus deudas con la justicia.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
 
Entidades Adscritas Agencia Nacional de defensa Juridica del estado Inpec Superintendencia de Notariado y Registro SPC
 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -
>
Ministerio de Justicia y del Derecho. Dirección de Política Criminal y Penitenciaria.
Calle 53 No. 13 - 27  - Bogotá D.C., Colombia - Línea de Atención al Usuario (+57)(1) 444 31 00 Ext: 1285 / e-mail: consejosuperior@minjusticia.gov.co
Para una correcta visualización se recomienda su pantalla a una resolución de 1024 x 768 pxls