Correo Electtrónico twitter  youtube Flickr facebook

Noticias

lunes, 17 de julio de 2017

Minjusticia suscribe convenio marco para readecuar seminario de Antioquia en colonia agrícola penitenciaria y carcelaria

Minjusticia suscribe convenio marco para readecuar seminario de Antioquia en colonia agrícola penitenciaria y carcelaria

Minjusticia suscribe convenio marco para readecuar seminario de Antioquia en colonia agrícola penitenciaria y carcelaria

“El grado de civilidad y de madurez de una sociedad se conoce por la forma como trata a las personas privadas de la libertad”: Ministro Gil Botero

Medellín (Antioquia), 17 de julio de 2017. Las alcaldías de Yarumal y Medellín, la Gobernación de Antioquia, y el Ministerio de Justicia y del Derecho firmaron este lunes en la capital antioqueña un convenio marco con el que se busca poner en marcha la construcción de una colonia agrícola penitenciaria en los terrenos que hoy corresponden al Seminario Cristo Sacerdote ubicado en el municipio de Yarumal.

Según el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, serán entre 1.500 y 2.000 nuevos cupos los que el Gobierno Nacional le entregará a la sociedad antioqueña para ofrecerle condiciones dignas a la población reclusa.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el Alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio, agradecieron al alto funcionario permitirles hacer parte del cambio de la política criminal del país. Los tres manifestaron que con la firma del convenio se evidencia el interés del Gobierno Nacional de convertir los centros de reclusión en lugares en los que prime la resocialización. “El Ministro ha sido nuestra guía para que esto sea una realidad”, afirmó Pérez Gutiérrez.

“La política criminal no debe alimentarse con la venganza. Por el contrario, debemos permitir que quien se haya equivocado una vez pueda reincorporarse en la sociedad, pues aquel que ha delinquido tiene derechos como todos los seres humanos. En un Estado de Derecho ni el criminal puede estar fuera de él”, señaló el Ministro, quien reconoció que aunque en este momento la política criminal atraviesa por un periodo de precariedad, existen penas diferentes a la de la privación de la libertad para permitir el renacimiento de quienes tienen deudas con la justicia.

Durante el acto, cumplido en la Gobernación de Antioquia, Gil Botero señaló que la colonia agrícola será el comienzo de una industria penitenciaria real. “Estamos retomando el liderazgo en cuanto a trato humanístico. No podemos ir al extremo de la venganza, el odio y la aniquilación para quien ha transgredido la ley. El verdadero arte es llegar a un punto de equilibrio entre proteger la seguridad de los ciudadanos y sancionar a los infractores que han traicionado la confianza de la sociedad”, dijo.

El Ministro explicó que hay tres formas de pena más inteligentes, más reconstructoras de la dignidad: la rehabilitación, la retribución y la resocialización. “Son medidas de justicia restaurativa que permiten que el hombre renazca como el Ave Fénix, de sus cenizas. Queremos poner a funcionar esto no en años, sino en cuestión de algunos meses. Es un deber ético y moral que tiene la sociedad con los presos, pero también con esa misma sociedad, para protegerla”, indicó.

El jefe de la cartera de Justicia anunció que se busca implementar el mismo proyecto de colonia agrícola en Silvia (Cauca). “Es hora de que Colombia le muestren al mundo los modelos de tratamiento penitenciario que está utilizando con la población privada de la libertad. Esto hace parte de lo que son las Reglas Mandela y de una política criminal eficaz, racional y coherente”, anotó.

La inversión para la construcción de esta colonia agrícola estará a cargo del departamento de Antioquia y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC). Una vez finalizado y adecuado el centro, su operación estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). El Ministerio de Justicia ejercerá la secretaría técnica de todo el proyecto.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
                                        Presidencia  
              MinInterior 
              MinComercio
            •  MinAmbiente              
              MinSalud
              Vicepresidencia             
            •  MinRelaciones
              MinEducación
              MinTransporte 
             Urna de Cristal   
              MinJusticia
              MinHacienda             
            •  Mincultura
            •  MinVivienda 
            •  MinDefensa
            •  MinMinas
            •  MinAgricultura             
              MinTrabajo 
             
            Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -
            Calle 53 No. 13 - 27  - Bogotá D.C., Colombia
            PBX (+57)(1) 444 31 00
            Línea de Atención Ciudadano : 01-800-09-11170
            Peticiones, quejas , reclamos y solicitudes
            Horario de atención : Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
            Correspondencia : Cra 13 No 52 - 95 Bogotá
            Lunes a Viernes de 8:00 am a 3:30 pm jornada contínua

            Links de Interés
            • Colombia Compra Eficiente
            • Procesos de Contratación
            • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
            • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
            • Informe procesos judiciales en contra del MJD
            • Publicación Datos Abiertos
            • Sistema Integrado de Gestión