Mapa del Sitio

Noticias1

Noticias

jueves, 9 de marzo de 2017

Minjusticia socializa los beneficios del Observatorio de Política Criminal y su Sistema de Información

Cartagena, 8 de marzo de 2017. “El funcionamiento de la justicia penal y las dinámicas de los fenómenos de criminalidad son los dos componentes básicos para generar insumos en materia de política criminal”,señaló  la Directora de Política Criminal y Penitenciaria, Marcela Abadía Cubillos, durante la presentación y la socialización del Observatorio de Política Criminal y el Sistema de Información, los cuales son catalogados como herramientas claves del Estado y fuente oficial de información del Consejo Superior de Política Criminal.

La jornada permitió conocer experiencias nacionales e internacionales que evidencian la manera en que los observatorios son grandes aliados para el estudio de fenómenos sociales. Por esta razón, el Ministerio de Justicia tiene el Observatorio de Política Criminal como herramienta de política pública orientada a la generación de insumos para la toma informada de decisiones. La creación de este organismo está respaldada por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. 

Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Cartagena, se presentaron los resultados concretos del Sistema de Información de Política Criminal en el que se han incluido fundamentalmente cinco grandes áreas de datos: criminalidad , judicialización , privación de la libertad y las decisiones que adoptan estas instancias judiciales para determinar si una persona es o no privada de la libertad, ejecución de sanciones penales que involucren un enfoque de derechos humanos en temas penitenciarios y, por último, el regreso a la libertad.

“El Observatorio de Política Criminal orientará sus investigaciones, análisis y evidencias en metodologías y técnicas mixtas de carácter cualitativo y cuantitativo, con fundamento participativo y deliberativo, a partir de diferentes ejes temáticos que permitan abordar la política criminal como objeto de estudio y análisis para su mayor comprensión”, dijo la Directora Abadía.

Entre los asistentes estuvieron presentes María Cristina Palau, Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y delegados de la Fiscalía General de la Nación, de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Defensoría del Pueblo, de la Unidad de Atención y Reparación  Integral a Víctimas, quienes manifestaron la importancia de avanzar en la construcción de estas herramientas con el fin de poder atender efectivamente el crimen y así dar respuestas apropiadas en materia de justicia penal y prevención .

 
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
 
Entidades Adscritas Agencia Nacional de defensa Juridica del estado Inpec Superintendencia de Notariado y Registro SPC
 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -
>
Ministerio de Justicia y del Derecho. Dirección de Política Criminal y Penitenciaria.
Calle 53 No. 13 - 27  - Bogotá D.C., Colombia - Línea de Atención al Usuario (+57)(1) 444 31 00 Ext: 1285 / e-mail: consejosuperior@minjusticia.gov.co
Para una correcta visualización se recomienda su pantalla a una resolución de 1024 x 768 pxls