Correo Electtrónico twitter  youtube Flickr facebook

Noticias

viernes, 24 de noviembre de 2017

Minjusticia realiza la primera práctica de restauración en entornos escolares

Minjusticia realiza la primera práctica de restauración en entornos escolares

• Con la articulación del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Educación, y la Fiscalía General de la Nación se logró culminar con éxito el primer ejercicio de restauración en entornos escolares. 

• Otorgar herramientas a las instituciones educativas para resolver los conflictos escolares a tiempo, es el objetivo del programa.

Bogotá, 24 de noviembre de 2017.
Bogotá fue el escenario de la primera práctica restaurativa en entornos escolares que se realiza en el país y que busca dirimir conflictos, a través de la conciliación. Este programa es liderado por el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y las Secretarías Distritales de Educación y de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Durante un encuentro denominado ‘Círculo de Paz’, dos jóvenes estudiantes de un colegio al sur de Bogotá, que se agredieron hace cinco meses, dieron por terminado su conflicto y por ende el proceso judicial que se adelantaba entre ellos por lesiones personales.

A este ´Círculo de Paz’ asistieron las familias de los jóvenes, amigos, autoridades del colegio y representantes del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Seguridad de Convivencia y Justicia del Distrito, quienes además actuaron como facilitadores de este proceso restaurativo.

“Este ejercicio dejó cosas positivas, hubo profesionales trabajando con nosotros. Ellos tuvieron la valentía al reconocer sus errores y ofrecer disculpas. Si se dieran más prácticas como estas, donde se dan estas soluciones, este país estaría listo para ser canonizado”, aseguró la madre de uno de los jóvenes involucrados en la agresión.

Por su parte, la madre del joven ofensor indicó que “con este proceso le he visto un cambio a mi hijo muy favorable tanto en la casa como en el colegio. Esta es una experiencia que no sólo sirve a los chicos sino también a los grandes”.

El joven ofensor pidió perdón al estudiante que lo denunció y además como medida de restauración le regaló un banderín de uno de los equipos de fútbol de la capital, del que ambos son hinchas, y el cual está firmado por el equipo que lo conformaba hace diez años. Ambos se comprometieron a no volverse agredir y ser agentes de reconciliación con sus compañeros a quienes contarán su experiencia para que no repitan las mismas acciones.

El programa

La implementación de prácticas restaurativas en entornos escolares pretende prevenir y resolver conflictos entre adolescentes evitando que surta un proceso judicial con sus respectivas consecuencias.

En la actualidad, se está trabajando con casos que se han presentado en entornos escolares, que han sido denunciados y son atendidos por la Fiscalía General de la Nación. Tras identificar los mismos se priorizaron seis localidades de Bogotá, se realizaron reuniones con las Direcciones Locales de Educación y se informaron a los rectores de los colegios involucrados sobre el programa ofrecido por el Ministerio de Justicia para, a través de mecanismos alternativos, encontrar una solución rápida y amistosa a esos casos.

La iniciativa fue bien recibida por los comités de convivencia de las instituciones educativas y, con esta aceptación, la Secretaría de Seguridad puso en marcha la articulación de todas las autoridades involucradas: Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Educación y Ministerio de Justicia que guió los protocolos de implementación del proceso.

Estos protocolos incluyen varios encuentros por separado y en conjunto entre los jóvenes y sus familias, y en ellos los estudiantes presentan sus iniciativas para restaurar el daño ocasionado.

“Este programa lo que hace es un apoyo a los colegios para que éstos tengan un equipo interdisciplinario, un abogado, un trabajador social y un psicólogo para que apliquen prácticas restaurativas frente a esos casos que fueron priorizados por Distrito, Ministerio y Fiscalía”, afirmó Daniel Escobar, coordinador del Programa de Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia.

El programa tiene tres formas de cerrar el proceso de acuerdo con las características del caso y lo experimentado en las etapas previas: Mediación víctima – ofensor, conferencias familiares y círculo de paz.

El Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y las Secretarías Distritales de Educación y de Seguridad, Convivencia y Justicia, proyectan terminar con siete casos al finalizar 2017, de los 30 seleccionados para esta práctica.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
                                        Presidencia  
              MinInterior 
              MinComercio
            •  MinAmbiente              
              MinSalud
              Vicepresidencia             
            •  MinRelaciones
              MinEducación
              MinTransporte 
             Urna de Cristal   
              MinJusticia
              MinHacienda             
            •  Mincultura
            •  MinVivienda 
            •  MinDefensa
            •  MinMinas
            •  MinAgricultura             
              MinTrabajo 
             
            Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -
            Calle 53 No. 13 - 27  - Bogotá D.C., Colombia
            PBX (+57)(1) 444 31 00
            Línea de Atención Ciudadano : 01-800-09-11170
            Peticiones, quejas , reclamos y solicitudes
            Horario de atención : Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
            Correspondencia : Cra 13 No 52 - 95 Bogotá
            Lunes a Viernes de 8:00 am a 3:30 pm jornada contínua

            Links de Interés
            • Colombia Compra Eficiente
            • Procesos de Contratación
            • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
            • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
            • Informe procesos judiciales en contra del MJD
            • Publicación Datos Abiertos
            • Sistema Integrado de Gestión