Correo Electtrónico twitter  youtube Flickr facebook

Noticias

miércoles, 4 de octubre de 2017

“Expotalentos 2017 nos demuestra que se puede consolidar una verdadera industria penitenciaria”: Ministro Gil Botero

“Expotalentos 2017 nos demuestra que se puede consolidar una verdadera industria penitenciaria”: Ministro Gil Botero

Bogotá, 15 de septiembre de 2017. Durante la primera feria de arte y cultura para la libertad, Expotalentos 2017, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, fue enfático en reafirmar que la principal finalidad de la prisión es la reinserción social del condenado, de modo que cuando recobre su libertad cuente con aptitudes personales que le permitan llevar una vida productiva y alejada del crimen.

“Es un gran honor para mí instalar esta feria, una jornada muy importante para las personas privadas de la libertad y que necesitan de todo nuestro apoyo para superar las barreras que evitan su inclusión en la sociedad. Quiero felicitar a los internos que hoy exponen sus productos, ellos son muestra de la resocialización por la que estamos trabajando”, indicó el alto funcionario acerca del evento que se cumplió en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En Expotalentos 2017 participaron 78 internos de las cárceles Distrital, El Buen Pastor, La Picota y La Modelo de Bogotá. En el evento se expusieron artículos elaborados en madera, bolsos en cuero, artesanías, prendas en hilo, pinturas, esculturas, tejidos, bisutería y comidas, todo ello proveniente de los 41 establecimientos penitenciarios y carcelarios que hacen parte de la regional central del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

En casi 100 carpas diferentes entidades del Gobierno Nacional ayudaron a comercializar los productos y artesanías que diseñan, tallan y tejen las personas privadas de la libertad, quienes con la venta de estos artículos ayudan económicamente a sus familiares. Estos internos también buscan visibilizar su proceso de resocialización con el fin de hallar alternativas productivas que les garanticen un mejor futuro y su reinserción a la sociedad.

El jefe de la cartera de Justicia señalo que el deber del Estado es que los condenados no sean excluidos de la sociedad, sino afianzar la idea de que hacen parte de ella. “Es necesario ofrecer a la población carcelaria posibilidades efectivas de alejarse del delito, opciones de vida. Para ello el régimen penitenciario debe emplear todos los medios curativos, educativos, morales, espirituales y todas las formas de asistencia de las que pueda disponer”, agregó.

Expotalentos 2017 surgió de una iniciativa estratégica de los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá y la Regional Central del INPEC. El objetivo: hacer visibles los procesos de resocialización que se desarrollan en los centros penitenciarios a través del arte, la cultura y las actividades productivas. Y también, acercar a la ciudadanía a una población estigmatizada que busca demostrarle a la sociedad que puede vivir y convivir en ella de forma pacífica.

El Ministro Gil concluyó su intervención invitando a interiorizar el mensaje del Papa Francisco, de trabajar para recuperar la dignidad de los que él llamó “descartados, excluidos de la sociedad”. En ese sentido manifestó que “esta feria es la prueba fehaciente de que son posibles las segundas y las terceras oportunidades, la prueba de que nosotros como sociedad somos capaces de perdonar y de seguir adelante. Es la oportunidad de abrir nuestros brazos e invitar al seno de la sociedad a estas personas, que son iguales a nosotros y por eso merecen nuestro perdón y apoyo”, finalizó.

Al acto asistieron la Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano de Noguera; el Presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez; el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón; el Director del Gaula de la Policía Nacional, Brigadier General Fernando Murillo Orrego; y el Director Regional Central del INPEC, Néstor Vicente Ostos.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
                                        Presidencia  
              MinInterior 
              MinComercio
            •  MinAmbiente              
              MinSalud
              Vicepresidencia             
            •  MinRelaciones
              MinEducación
              MinTransporte 
             Urna de Cristal   
              MinJusticia
              MinHacienda             
            •  Mincultura
            •  MinVivienda 
            •  MinDefensa
            •  MinMinas
            •  MinAgricultura             
              MinTrabajo 
             
            Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -
            Calle 53 No. 13 - 27  - Bogotá D.C., Colombia
            PBX (+57)(1) 444 31 00
            Línea de Atención Ciudadano : 01-800-09-11170
            Peticiones, quejas , reclamos y solicitudes
            Horario de atención : Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
            Correspondencia : Cra 13 No 52 - 95 Bogotá
            Lunes a Viernes de 8:00 am a 3:30 pm jornada contínua

            Links de Interés
            • Colombia Compra Eficiente
            • Procesos de Contratación
            • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
            • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
            • Informe procesos judiciales en contra del MJD
            • Publicación Datos Abiertos
            • Sistema Integrado de Gestión